El BCE no garantiza a España que su prima de riesgo baje hasta los 200 puntos básicos si pide el rescate

VUELVE A MANTENER LOS TIPOS EN EL 0,75%

By M.L. Verbo, Madrid.

La reunión mensual del BCE se ha zanjado, tal y como se esperaba, sin novedades en lo que al nivel oficial del precio del dinero se refiere, que continuará en el 0,75%. En la rueda de prensa Mario Draghi ha dado pocas pistas sobre futuros movimientos de tipos y ha insistido en que no garantiza el impacto del OMT, un mensaje que parece diseñado para España.

Gráfico elaborado por César Galera

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha marcado este mes un nuevo compás de espera en clave de política monetaria. El BCE ha mantenido los tipos de interés, un mes más en el mínimo histórico del 0,75% y la facilidad de depósito en el 0%.

Mario Draghi, el presidente el BCE, no ha dado pistas sobre futuros recortes de tipos. Aunque la lectura del mercado se inclina por nuevas bajadas de tipos. El banquero central ha indicado que en la reunión sí han discutido sobre esta herramienta monetaria, dado que “siempre se habla de todos los instrumentos”.

Pero con el escenario tan poco optimista que Draghi ha dibujado, los periodistas le han preguntado por qué no baja los tipos. Y su respuesta no se ha hecho esperar: el BCE “está dispuesto para actuar con instrumentos de política monetaria si resulta necesario”.

Sobre el OMT y España: “Estamos preparados para actuar”
Respecto al programa de compra de deuda de los países más necesitados, bautizado como OMT, Draghi ha señalado que están dispuestos para comenzar las compras. De manera que, una vez más, la pelota está en el tejado de los Gobiernos, que, en primer lugar, deberán solicitar asistencia financiera. Asimismo, el banco central ha reseñado una vez más que el anuncio de este plan ha ayudado a aliviar las tensiones de los mercados en las últimas semanas.

Al ser preguntado en varias ocasiones sobre la petición de ayuda por parte de España, Draghi ha sido contundente: “Depende de España”. Sus palabras han sido que las condiciones sobre el OMT “están claras” y “estamos dispuestos para actuar”, según ha reiterado.

Y lo más importante, ha destacado que no baraja las compras de deuda sin condiciones, ni siquiera en un escenario extremo y que no pueden “asegurar por adelantado el impacto del OMT”. Un mensaje que parece dirigido a España, después de que Mariano Rajoy insitiera en que pedirá asitencia financiera si se garantiza que la prima de riesgo baje a 200 puntos básicos.

Draghi ha definido de “progresos significativos” las reformas que se han acometido en España e Italia en el último año. En cualquier caso, el presidente del BCE ha instado a los Gobiernos a llevar a cabo reformas fiscales y estructurales para cumplir los objetivos de déficit y volver a crecer.

¿Revisión del PIB y del IPC?
La rueda de prensa del organismo monetario que preside Mario Draghi ha comenzado con una alusión a la inflación, ya que su principal mandato consiste en la estabilidad de los precios. Súper Mario, como también es conocido, ha indicado que los precios se mantendrán por encima del 2% en 2012 y caerán por debajo de esa cota a lo largo de 2013. Asimismo, ha manifestado que las expectativas sobre los precios permanecen ancladas.

Draghi también ha apuntado que el crecimiento económico de la zona euro se mantendrá débil, aunque eso sí, ha mejorado la confianza del mercado. En cualquier caso, el BCE ha destacado los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona euro. Y ha apuntado que de cara al próximo año la actividad económica continuará débil.

No en vano, el italiano ha dejado entrever que este panorama podría influir de cara a la reunión de diciembre. La traducción: podrían revisar a la baja el PIB del primer trimestre de 2013 y al alza el IPC.

Respecto a la facilidad de depósito, la hucha donde los bancos mantienen una gran parte del dinero, y que actualmente está en el 0%, el BCE asegura que “no han discutido convertir esta tasa en negativo” para que el dinero que poseen las entidades en esta hucha circule en el mercado.

Sobre Grecia, el presidente del BCE ha manifestado que el Consejo de Gobierno ha recibido con agrado la votación de anoche, ya que representa un paso adelante para su viabilidad.

El euribor pedía un recorte de tipos
Unas horas antes de conocerse este veredicto el euribor a 12 meses ha seguido descontando un recorte de tipos, pese que el mercado descontaba no se llevaría a cabo. Este indicador hipotecario ha caído en su cambio diario al 0,592%.

Sin cambios en el Banco de Inglaterra
A la par de esta reunión se ha producido la del Banco de Inglaterra con resultados similares. Este organismo monetario también ha mantenido un mes más invariable su política monetaria. No ha movido los tipos de interés, que continuarán en el mínimo del 0,5%, ni ha llevado a cabo ningún cambio en su programa de compra de deuda, que asciende a 375.000 millones de libras.

 http://www.expansion.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s